Después de
las manifestaciones contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, la llamada
ley WERT, el partido del gobierno ha reaccionado “congelando” su inminente
aplicación y explicando que no ha sabido explicar su contenido a la ciudadanía ni a la
comunidad educativa. (ver nota de prensa en Europa
Press) aunque insisten en que es absolutamente necesaria.
Por otra
parte La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la
Enseñanza-Intersindical (Stes-I) ha reclamado la dimisión del ministro de
Educación, José Ignacio Wert, tras ser "desautorizado" por el resto
del Gobierno, y su sustitución por alguien "con capacidad para
negociar" con la comunidad educativa. (fuente: eldiario).
Sin duda es un éxito más de las movilizaciones, del poder de la
fuerza ciudadana.
Co.bas apoyó la convocatoria de
huelga de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en el sector educativo el
pasado 9 de mayo.
La Ley de
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) recoge un modelo mercantil extemporáneo,
y autoritario.
Mercantil. Esta ley introduce la competitividad como método para lograr la
calidad en la enseñanza. Apuesta por los centros privados en perjuicio de los
públicos.
Ancestral. Facilita la segregación de alumnos por clases sociales, por
capacidad intelectual, por sexo. Esta ley no garantiza la formación en valores
democráticos.
Déspota. Es una ley negociada con la Conferencia Episcopal y que ha
dejado a un lado el consenso con padres, alumnos y profesores. El Consejo
Escolar pasa a ser un órgano meramente consultivo, antes con capacidad
decisoria, otorgando el poder de los centros a la dirección que se convierten
en meros gestores.
Esta huelga
no se convocó sólo para rechazar de plano esta ley sino en contra de todos los
recortes que ha sufrido hasta la fecha la enseñanza pública afectando a
presupuestos organizativos, de profesorado, material didáctico, prácticas en
universidades… perjudicando a las clases más desfavorecidas de forma que algunos
pierden toda opción a seguir estudiando debido a la falta de becas y al
incremento de las tasas universitarias.
A esto hay
que añadir los recortes presupuestarios a la ciencia y a la investigación que
afecta gravemente al desarrollo de nuestra sociedad.
Podéis
consultar un análisis del articulado de esta ley en este documento elaborado
por el colectivo independiente SoyPública:
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