viernes, 14 de marzo de 2014

Nuevos modelos de relaciones laborales.

Nueva realidad sindical.
Desde el inicio de la crisis económica ha habido una fuerte regresión en salarios y condiciones de trabajo ¿Qué modelo de relaciones laborales hay detrás de los ataques del Gobierno? 

¿Cómo afecta a las posibilidades de organización y lucha de la clase trabajadora?

El periodo junio de 2010-agosto de 2013 supone sin duda una nueva realidad para las relaciones laborales que se derivan de la legislación del Estado español.
Ley 35/2010, Real Decreto 7/2011, Ley 3/2012, Real Decreto 11/2013, no son meros cambios legislativos sobre los Derechos Laborales sino que constituyen un cambio absoluto de paradigma y la imposición del modelo neoliberal. Ello tendrá, de hecho ya lo tiene, un efecto radical sobre las condiciones materiales de la clase trabajadora e incluso sobre su propia estratificación, así como sobre las organizaciones obreras y la acción sindical.
.......
.......

El quebrantamiento generacional tiene una afectación sobre la percepción de las organizaciones sindicales en un doble sentido: por un lado la caída de la afiliación a las organizaciones mayoritarias y por otro, la no herencia de las tradiciones de sindicalismo de clase.
......
......
La reorganización sindical (que requiere adaptarse a la nueva realidad recuperando métodos clásicos) no podrá construirse en base a la estabilidad en el empleo; deberá cimentarse en la existencia de la nueva generación que se incorpora al sindicalismo desde una perspectiva crítica con el sistema y al calor de las movilizaciones. 
La única alternativa real para la recuperación de Derechos es que el sindicalismo vuelva a ser combativo.
Un sindicalismo alternativo sólo será protagonista si pasa por la construcción, no sólo de realidad sindical en los centros de trabajo, sino de hegemonía cultural entre la clase trabajadora, en sus barrios y ciudades.

 Extracto del artículo de Vidal Aragonés, abogado laboralista del Col·lectiu Ronda. Leer completo...

Imprimir o PDF

1 comentario:

Podéis participar en este tema escribiendo vuestros comentarios en esta entrada o en el buzón de sugerencias.

Para publicar tú comentario puedes identificarte o simplemente como anónimo, o con un nombre o alias, no hace falta URL.