miércoles, 10 de julio de 2013

Desconvocada la huelga indefinida en Hewlett-Packard

El lunes 10 de junio de 2013, las asambleas de trabajadores de HP desconvocaron la huelga indefinida que mantenían desde el pasado día 3 de este mismo mes.

La desconvocatoria llega después de que la firma comunicase que retira la propuesta de reducir un 10% el salario de los empleados.

El éxito de lo conseguido se debe, sin duda, al seguimiento masivo de la huelga en todos sus centros de trabajo (Oviedo, Sant Cugat, León, Madrid Sevilla y Zaragoza); a las numerosas manifestaciones en parque tecnológico –León-, Torres La Caixa, Gas Natural, Parlament –Barcelona-, Centro Cívico Delicias, Aljafería –Zaragoza-, Oviedo, Sevilla, despacho de Garrigues Abogados –Madrid-; al apoyo que trabajadores de otras empresas del sector han ofrecido respaldando las reivindicaciones, emitiendo comunicados, instando a la dirección de HP a la retirada de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Diversas secciones sindicales y comités de INDRA han emitido estos comunicados: Comité Indra Barakaldo, Comité Indra Valencia, Comité Indra Sevilla Aviación, Comité Indra Erandio, Comité Indra Coruña, Comité Indra Kenia- San Fernando, Comité Indra Software Labs Málaga, Sección Sindical Cobas Indra, Comité Indra Sistemas León, Comité Indra 22@ (Barcelona).

La protesta de los trabajadores también ha presionado a las grandes empresas para las que trabaja la multinacional informática (Generalitat de Cataluña, Gas Natural, RACC, Hidrocantábrico, Renfe) que vería tensadas sus relaciones con algunos de estos grandes clientes.

Sin embargo los trabajadores de HP no pueden estar completamente contentos, las actuaciones que la dirección de la compañía ha mantenido durante estos días han amortiguado el efecto de la huelga: ha proporcionado teletrabajo a personas a las que nunca les había dado la opción de trabajar desde casa, durante los dos primeros días las empresas subcontratadas han asumido algunas de las urgencias que se han planteado, los directivos no se han unido a la consigna de huelga.

Además la sociedad no renuncia al resto de sus medidas de reordenación. Por lo tanto, continuará con su intención de redistribuir las jornadas laborales, que pasarán a ser de 1.780 horas, o conseguir más flexibilidad para poder atender las necesidades de las empresas a las que el grupo da servicios: Guardias obligatorias, 270 horas de jornada irregular, Eliminación de la jornada intensiva. Eso sí, Enrique Solbes, (vicepresidente y director general de HP Enterprise Services para España y Portugal), dentro de la evolución positiva de la compañía espera un crecimiento del 10% para 2013.

Por esto, una vez desconvocada la huelga, se va a iniciar la vía judicial de la impugnación, se van a continuar las protestas siguiendo un plan de acción y a crear una mesa contra los despidos y la precariedad que continuará de nuevo con la movilización si no hay resultados.
Imprimir o PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis participar en este tema escribiendo vuestros comentarios en esta entrada o en el buzón de sugerencias.

Para publicar tú comentario puedes identificarte o simplemente como anónimo, o con un nombre o alias, no hace falta URL.