miércoles, 10 de julio de 2013

Estado de la Negociación del XVII Convenio de Consultoría

En diciembre de 2009 finalizó la vigencia del XVI Convenio de Consultoría, su validez se ha prorrogado hasta ahora gracias a sus propias clausulas de renovación. Después de más de tres años de inactividad negociadora, CCOO y UGT atemorizaron con la inminente caducidad de ese convenio debido a la aplicación de la Reforma Laboral de 2012 de la que ellos mismos fueron partícipes.

En anteriores comunicados advertimos que todo era una pantomima, que las condiciones laborales de los trabajadores (clausulas normativas del convenio) no se podían perder y que lo que sí se perdía eran los privilegios de las asociaciones negociadoras, sindicales y patronales, para seguir operando, en una mesa negociadora fantasma, una plataforma de convenio que nunca existió, o al menos nunca conocimos.

Sindicatos CC.OO., UGT y patronales CEOE y Cepyme han alcanzado recientemente un acuerdo para convenir antes del 8 de julio ampliar el periodo de negociaciones hasta que se pacte un convenio nuevo o marcarse un periodo máximo de 'ultraactividad' que puede ser de meses o de años.

Una vez resuelto el problema, según recoge la nota de prensa del pasado 23 de mayo, siguen negociando el XVII convenio de consultoría, al parecer con el mismo ritmo abúlico que emplearon en los años anteriores.

En toda negociación, si se pretende agilidad, lo primero que se acuerda son los puntos más conflictivos, en este caso tablas salariales, horarios, antigüedad… una vez acordado esto lo demás irá mucho más rápido porque lo que se pueda o deba ceder por las partes tendrá menos peso que lo ya acordado.

En este caso no es así, según las noticias que nos llegan todavía no han entrado en materia.

Una vez más ponemos a disposición de los implicados en la negociación las propuestas que Co.bas y la Plataforma Sindical de Clase del sector de Consultoría hemos elaborado y que seguimos actualizando con aportaciones que los trabajadores de INDRA y de otras empresas del sector nos hacen llegar.
Imprimir o PDF

2 comentarios:

  1. Con fecha 08/07/13 la empresa nos hizo firmar un comunicado donde expresa q el convenio de consultoria ha quedado sin vigencia y se rige x el ET. Pero anuncia que la empresa mantiene las condiciones hasta 31/12/13 de manera voluntaria sin modificar el carácter de no consolidable ni de condición personal más beneficiosa.

    ResponderEliminar
  2. Es buena la empresa al mantener las condiciones hasta 31/12/13, pero mejor es la Audiencia Nacional que ratifica lo acordado en el convenio hasta que se firme el siguiente, sin fechas, sin caducidad:

    http://cobasindra.blogspot.com.es/2013/07/la-audiencia-nacional-avala-la-vigencia.html

    ResponderEliminar

Podéis participar en este tema escribiendo vuestros comentarios en esta entrada o en el buzón de sugerencias.

Para publicar tú comentario puedes identificarte o simplemente como anónimo, o con un nombre o alias, no hace falta URL.